Sorolla en Santa Cristina
by Amargura Cultura
Un 10 de agosto de 1923 fallecía en Cercedilla el pintor Joaquín Sorolla. 100 años después, el maestro vuelve a su inspirador Mediterráneo, regresa a Santa Cristina, en Lloret de Mar, donde halló el paisaje perfecto para crear su obra “Cataluña, el pescado”.
La efeméride ha servido también para presentar oficialmente la producción de “Lloret, Capital de la Cultura Catalana” y @amarguracultura “Sorolla a Santa Cristina”, una visita singular de la mano de la historiadora del arte Marina Garcia @_ales_x_volar_ y el actor @joanromao, que recrearan el proceso creativo y las vicisitudes del artista valenciano hasta encontrar el paraje de Santa Cristina de Lloret de Mar.
Esta obra, fechada en 1915, fue encargada por el hispanófilo Archer Milton Huntington como parte de la colección de gran formato denominada “Visión de España” para la Hispanic Society of America, de
Nueva York.
El 30 de septiembre de 1915 Sorolla escribió a su familia: “Santa Cristina es una maravilla. Grandes pasadores sobre la montaña, con escollos claros de color, sobre un mar maravilloso, de azul y verde. Algo griego y estupendo”
📷 @tito_llorca
@ajuntlloret @culturaifestes @teatredelloret
@diputaciogirona @patrimonigencat
@museo_sorolla @espaisescenicsgruart
@obreriasantacristina @mossos @lloretturisme
@novaradiolloret @hispanic_society
Qué bonito 👍