¿Por qué una historia de amor no puede empezar con un vaso de leche?

Millones de habitantes de nuestro planeta, desde Roma a Buenos Aires, de Manila a Caracas, o de Bombay a Copenhague estarán tomando un coctel mientras leemos estas líneas. La mayoría de ellos habrán intentado previamente descifrar cada enunciado y sus ingredientes correspondientes en el listado que reposa en la barra de su bar favorito. Otros habrán apostado directamente por la seducción sensitiva que ofrecen los colores de cada una de las fotos que ilustran el repertorio de la casa. Incluso algunos se decantaran por la sofisticación de los recipientes donde descansan las elaboraciones finales del bartender. Sea cual sea, la misión de estas mixturas y la precisión de sus componentes es la de transportarnos, junto a su relato, a un lugar del que seguramente nunca habíamos pertenecido antes de consumir estos placeres.

Decía el poeta Edward Thomas que se ha escrito mucho sobre el viaje, pero poco acerca del camino.

Así es que, detrás de cada creación, de cada nuevo coctel, está la mano de un artista. Porque la cultura de la coctelería está en auge y ciertamente no muestra señales de desaceleración. Los cócteles están liderando el camino a escala global con bartenders consagrados como verdaderos Grand Cheff del repertorio líquido, y el denominador común de esta profesión está en el personaje que nuestro proyecto les presenta a continuación:

2 ¿Qué tiene de diferente “Mi Cuna, My Cuba”?

La singularidad del documental que proponemos es el hecho de tener como protagonista principal a Jorge, hijo de Constante Ribalaigua y Amparo Meilan. Él es el narrador de este episodio desconocido de la historia. Sobre él descansa la responsabilidad de desafiar su propio orgullo y emprender un regreso a La Habana por vez primera después de casi 60 años. Lo hará finalmente convencido por dos motivos: Encontrar respuestas que le ayuden a entender por qué los cubanos consideran a su padre como "el Rey de los cocteleros". Y cumplir la última voluntad de su madre, que sus cenizas descansen definitivamente junto a Constante en el panteón familiar situado en la Necrópolis de Colon.

Estamos ante un desafío emocional que tiene ineludiblemente como telón de fondo la verdadera historia de Cuba y su relación con España y Estados Unidos, desde principios del siglo XX hasta nuestros días, explicada a partir de una visión única y en primera persona por Jorge Ribalaigua. Es una historia sin rencores, una historia que se cita con una única misión, la de cerrar un círculo que de sentido a las futuras generaciones.

El viaje que les proponemos es una apuesta ambiciosa y de clara proyección internacional que trata de tender puentes entre países que viven distanciados en la cercanía, ya sea física o sentimental. Entre el 200 aniversario del Floridita, en octubre del 2017, y el 500 aniversario de la fundación de La Habana, este 2019, pensamos que la propuesta encaja también significativamente dentro de la historia de la ciudad.

3 El protagonista: Jorge Ribalaigua

A mediados del siglo XX, La Habana vio nacer al narrador de nuestro documental: Jorge Ribalaigua, el menor de dos hermanos. Constante Jr. y él estaban llamados a suceder en el Floridita a una leyenda de la coctelería, su padre. Pero la cita con la historia reescribió los capítulos que estaban destinados para ellos.

A los 17 años de edad, Jorge partió a los EE.UU junto a su hermano. Las circunstancias políticas y sociales habían provocado la pérdida del negocio familiar, que pasó a manos del gobierno cubano. Por entonces, Amparo Meilan estaba sola a cargo del negocio porque Constante ya había fallecido años antes, víctima de una larga enfermedad.

Jorge rompió con este vínculo emocional que representaba su tierra, el símbolo de la continuidad familiar y de la conexión con el futuro que dibujaba el Floridita. Esa intensidad se rompe en un país nuevo, se diluye poquito a poco desde la distancia, lejos de su madre y sus seres queridos. Construir una nueva identidad, una identidad provisional, esperando volver al lugar donde todos llaman hogar.

Para Jorge Ribalaigua Meilan, decir ayer es hablar de casi 60 años. El tiempo que ha transcurrido desde que embarcó en aquel avión que salió de Cuba para no volver jamás. En todo este tiempo acabó convirtiéndose en un neoyorquino más. Un auditor de formación que dedicó gran parte de su carrera a los recursos humanos. Un ferviente seguidor de los NY Yankees, convertido a fanático de los Devils de hockey sobre hielo, desde que vive retirado con su esposa en New Jersey. Ahora es abuelo de profesión. Sus dos hijos le han regalado cinco nietos, como dice él.

Los años se han ido sucediendo, el pasado es una anécdota para unos o silencio para otros, guardado en un sótano o en un desván. Curiosamente, todo aquel temor que tuvo Jorge cuando dejó su tierra, se ha convertido en el mismo temor al deseo de volver, al no saber qué se encontrará, si será un lugar extraño, o si sabrá actuar con la misma naturalidad. Pero Jorge se ha propuesto volver, a recomponer los capítulos más importantes de su vida. Nosotros le acompañaremos.

4 Who’sWho

Dale DeGroff , más conocido com King of Cocktails es un afamado bartender y autor estadounidense. El New York Times en 2015 destacó a DeGroff como "uno de los expertos en cócteles más importantes del mundo", y escribió que su libro "El arte del cóctel" se considera referencia esencial para la coctelería. De 1987 a 1999, DeGroff destacó en el Rainbow Room del Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York. Es el presidente fundador del Museum of the American Cocktail en Nueva Orleans.

El estadounidense David Wondrich es una de las principales autoridades mundiales en la historia del cóctel y uno de los fundadores del movimiento de cócteles artesanales modernos. Ha sido cinco veces ganador del Premio Tales of the Cocktail Spirit. Es autor de innumerables artículos y cinco libros, incluido Imbibe! Que fue el primer libro de cócteles en ganar un premio James Beard.

El inigualable José Rafa Malém, único cantinero cubano miembro del Salón de la Fama de la IBA (International Bartenders Association) y Presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba. Icono y embajador mundial de la cocteleria cubana.

Julio Cabrera es uno de los nombres más respetados en la coctelería estadounidense.

Consagrado en las mejores competencias internacionales, ha recibido numerosos reconocimientos siempre acompañado de sus raíces cubanas. Julio Cabrera fue portada en el 2013 de la revista GQ como Most Imaginative Bartender y hombre del año del mes de diciembre. Es el fundador y bartender principal de La Trova, en Miami.

Philip Greene es abogado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, destinado en el Pentágono. Como escritor e historiador de cócteles, se ha convertido en una autoridad mundial sobre Ernest Hemingway. También es miembro fundador y asesor legal del Museum of the American Cocktail y ofrece presentaciones y seminarios por todo el mundo.

5 Un artista invitado

Islas a la deriva (1970)*

“Había bebido daiquiris dobles muy helados, de aquellos grandiosos daiquiris que preparaba Constante que no sabían a alcohol y daban la misma sensación al beberlos que la que produce el esquiar ladera abajo por un glaciar cubierto de nieve en polvo y luego, cuando ya se han tomado seis u ocho, la sensación de esquiar ladera abajo por un glaciar cuando se corre ya sin cuerda” *Ernest Hemingway (Obra póstuma)

6 Geografía de un sueño

Lloret de Mar, Barcelona, Madrid, París, La Habana, Matanzas, Miami, New Jersey, New York, Penn State University... Son las localizaciones que protagonizan la historia que os vamos a contar. En este último año hemos visitado el continente americano en tres ocasiones para iniciar nuestras

investigaciones sobre el terreno y así recoger toda la información necesaria para empezar este proyecto. Estos lugares no son espacios al azar, son puntos esenciales para construir el relato de un recuerdo que volverá al presente de la mano de Jorge Ribalaigua. Estos escenarios diversos representan también encuentros de culturas, de colores, de aromas y de oportunidades de vivir en directo lo que representó para el personaje esta experiencia vital.

7 Los culpables

MONTSERRAT SALA EGEA (LLORET DE MAR, 1979)

(LLORET DE MAR, 1979)

Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Analista en patrimonio y rutas turísticas-culturas basadas en el pasado indiano. Miembro de Honor de la Asociación de Cantineros de Cuba. Creadora de “Cocktail Happs”, evento que reivindica la aportación histórica lloretense a la coctelería cubana. Directora de la Librería Gallissà. Socia Fundadora de Amargura Cultura, empresa de proyectos culturales que en la actualidad está produciendo y dirigiendo un documental dedicado a la figura del padre de la Cantina Cubana, el lloretense Constante Ribalaigua.

MONTSERRAT SALA EGEA (LLORET DE MAR, 1979)

(LLORET DE MAR, 1973)

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universitat de Girona y Antropología Social y Cultural por la Universitat de Barcelona. Investigador y conferenciante en proyectos vinculados al legado colonial indiano. Miembro de Honor de la Asociación de Cantineros de Cuba. Creador y promotor del “Lloret Cocktail Happs”, iniciativa basada en la recuperación de la herencia lloretense en el mundo de la coctelería. Director y guionista del documental internacional sobre la figura de Constante Ribalaigua, propietario del Floridita de La Habana. Socio fundador de la empresa de proyectos culturales Amargura Cultura.

8 Sobre nosotros

El cielo esbozó de repente una tarde tétrica, tarde torpe, tarde habanera en Obispo de ríos de gente esquivando gente y almas huyendo de un espontaneo aguacero. Sorteando charcos nos perdimos por San Ignacio. En la rayuela, Obrapía era tierra y Lamparilla un suspiro. Descalzos y a pata coja, llegamos a la calle de la Amargura que nos dio amparo desde entonces hasta ahora. Al refugio de un balcón, la línea infinita de la carrera nos descubrió la soledad de los adoquines hasta que el ocaso prematuro del día escondió el resto bajo un paraguas que nos tendió una sonrisa.

Amargura Cultura había nacido en Lloret de Mar para crecer en La Habana donde el sabor que nos revelaron sus esquinas, lugares de encuentro, de movimiento y espacios estéticos, nos ayudan cada día a diseñar todo tipo de manifestaciones. Nosotros creamos y desarrollamos proyectos culturales, somos un escenario, un camino lleno de experiencias por recorrer conjuntamente con vosotros.

Próximos proyectos:

El sueño de América (Libro, 2020) A Garden called Columbia (Documental, 2021)

9 Cartel y Grafismo

Como suelen decir los de NOCTURNAL, más que un estudio, es un espacio de intercambio entre amigos. Son Giselle, Mola y Nelson, entre otros. Un poco ilustradores, animadores, diseñadores y casi artistas. Obreros de la cultura cubana. Ellos son una potente generación que está dando continuidad a la tradición del cartel cultural serigráfico en Cuba.

Obras de un alto valor estético y artístico, una mochila sin fondo llena de creatividad, audacia que da como resultado un mensaje magnífico y eficaz.

El cartel cinematográfico se ha convertido en la cara más visible del arte cubano, valioso ejemplo de la expresión de ideas a través de la gráfica. Este fenómeno reconocido por la Unesco, no deja de sorprendernos cada año con nuevos talentos. Nuestro proyecto debe incluir una estética comprometida, un ejercicio de educación visual y de eficacia comunicativa con la historia sensible que os proponemos.

10-Ficha técnica:

Titulo original: Mi Cuna, My Cuba

-Título secundario: Constante Ribalaigua: El Rey del Daiquiri
-Productora: Amargura Cultura SL – Registro de Empresas Audiovisuales de Catalunya: Q063Y9NYT
-País: España
-Duración: 75 minutos
-Formato: 4K
-Idioma: Castellano/Inglés/Català
-Subtítulos: Castellano/Inglés/Català
-Voz en Off: Jorge Ribalaigua
-Participantes: Jorge Ribalaigua, Mercy Ribalaigua,Tim Babcock, Philip Greene, Dale Degroff, Jill DeGroff, David Wondrich, Julio Cabrera, José Rafa Malen, Idania Esther Rodríguez, Lola Rosich, Edel Rodríguez, Nelson Ponce, Montserrat Sala, Assumpció Sala, José Luís Garci, François Monti, Alberto Sala.
-Género: Documental
-Dirección: David Barba Serra
-Guion: Montserrat Sala-David Barba
-Post-Producción: Albert Navarro
-Música: Alejandro Atencio y Tony Sala
-Cámara: Andros Barroso, Laia Font
-Iluminación y Sonido: Hasdrubal Perez
-Grafismo: Giselle Monzón, Nelson Ponce y Edel Rodríguez
-Redes y Diseño Web: Mark Dibba
-Producción Ejecutiva: Montserrat Sala Egea

11-Plan de Trabajo:

Guión  (invierno 2018)
Preproducción (primavera 2018)
1ª Fase Producción (verano-otoño 2018)
2ªFase Producción (primavera 2019)
Postproducción (otoño 2019)
Presentación(invierno 2019)